BLOQUE 3. LA MÚSICA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.
La clase de hoy se ha dividido en 3 partes. En la primera hemos visualizado un fragmento del programa redes en el que se hablaba y ejemplificaba sobre la música, lo que era capaz de transmitir, las sensaciones y estimulos que enviaba a nuestro cerebro y como reaccionabamos ante ellas, etc.
En una segunda parte hemos visionado los videos que han realizado los compañeros, y gracias a ellos hemos visto otras formas de trabajar una misma cosa (distintas historias, videos en los que el dialogo era lo importante, en otros la música cobrarba importancia, o se mezclaban ambos, la utilización de la iluminación, perspectiva, decorados, etc). Me han parecido en general muy bien trabajados sobre todo teniendo en cuenta que era una experiencia nueva.
En la tercera parte hemos realizado una dinámica de relajación y hemos comprobado la importancia que tiene la música en estos casos, el tono de voz, las pausas, la respiración, etc. Era el mismo objetivo, pero con 4 técnicas diferentes.

Volviendo al tema principal que era la música, supongo que profundizaremos más en las siguientes clases.

¿Para ti que es la música? Para mi es muy importante, siempre lo ha sido, desde muy pequeño, y siempre he querido trabajar y disfrutar con ello. Ya no soy capaz de concebir mi vida sin música, paso mucho tiempo con ella e inunda todo. Hay música cuando me despierto, cuando conduzco, cuando trabajo, cuando salgo con mis amigos, cuando voy a comprar, cuando suena la música de casa de un vecino, o de un coche que pasa por allí, cuando veo la televisión, cuando veo una película, cuando me ducho, cuando me voy a dormir, cuando quiero relajarme, cuando quiero activarme, cuando no quiero pensar en nada más que no sea música. Es casi obsesivo, en cuanto escucho que suena algo intento saber que canción es, quien es el artista, etc. aunque no me guste el sonido y mi cerebro empieza a funcionar y analizarlo de forma automática, no puedo evitarlo.

Para todos la música significa algo, todo el mundo tiene su canción favorita, sus artistas favoritos, canciones que les transmiten cosas en momentos determinados, puede hacerte reir, puede hacerte llorar, puede hacer que te duela la cabeza, de todo, pero a todo el mundo le transmite algo.

Hay imágenes que transmiten mucho más si son acompañadas con música y hay música que habla por si sola.
A mi me gusta "estudiar" la música, voy más allá del simple hecho de poner la oreja y ya.
La música siempre ha tenido un fin, en la antigüedad acompañaba en los rituales en los que se invocaban espiritus, dioses, etc. En la actualidad es la música la que en muchos casos trata de invocarnos a nosotros para que adoremos a esos falsos dioses de la música realizada unicamente con fines comerciales. Pero todo esto se va un poco del objetivo de la clase, asique me centraré de nuevo en lo que he aprendido.

En esta clase hemos visto como puede ayudarnos a relajarnos, a liberar nuestra mente, y es muy aplicable a la educación infantil.

La música es usada continuamente, puede transmitirnos amor, tristeza, alegria, tensión, rabia, dolor, sensualidad...cualquier cosa. Y no solo eso, sino que con ella "vemos" colores, nos imaginamos lugares,etc.
Esto es muy importante para trabajarlo con los niños ya que con la música podemos estimularles y trabajar muchas cosas, desde la relajación a la teatralidad, pasando por el sentido del ritmo, la percepción sensorial, etc. Y supongo que en la siguiente clase veremos mucho mas sobre esto.

La música va mas allá de lo que podemos pensar.

Un ejemplo de música que a mi personalmente me transmite mucho y me tranquiliza.


"Para gustos los colores...Y LA MÚSICA."